American Standard > Artículos > Entrevista a juan carlos rojas

ENTREVISTA A JUAN CARLOS ROJAS

DISEÑO Y ARQUITECTURA QUE FIJAN ESTÁNDARES.

Él es Juan Carlos Rojas Irrágorri arquitecto con 25 años de trayectoria, y con reconocimientos nacionales muy importantes como el premio nacional de arquitectura gracias a su colaboración desarrollando el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo del Banco Nacional de la República, y con éxitos arquitectónicos como el diseño de 15 de las tiendas Juan Valdez, 2 de las cuales están en Estados Unidos.

Hablamos con Juan Carlos acerca de los estándares que fijan el diseño y la arquitectura y logramos una interesante respuesta:

“Los estándares representan un desempeño deseado, proporcionan un método para saber que debe hacerse. Pueden expresarse en tiempo-dinero-calidad o índices, y son la base fundamental de los criterios y las normas que guían las decisiones”.

“Por otro lado, la arquitectura anhela la atemporalidad es testigo de la historia y a la vez se le considera un campo de la cultura con una axiomática propia. Todo uso del término arquitectónico puede considerarse metafórico. Para proyectarla, hay que conocerla y dominar los principios o estándares de la experiencia que la fijan”.

El diseño, en el discurso espontáneo o común inclusive en el profesional; se refiere a productos con determinadas estéticas.

Por lo general, todo lo que se etiqueta como “de diseño” se le opone a lo convencional, histórico, tradicional o estándar, por lo tanto, hay que darle a este un valor agregado o combinación.

por ejemplo: «“diseño arquitectónico”, pues solo la palabra “diseño” es una prefiguración que se define en función de algo, y es una práctica específica y heterónoma. Pero acompañado de la palabra arquitectónico se entiende que no solo se trata de algo estéticamente bello, sino también funcional a nivel de espacios habitacionales. (fragmento del libro Eames on Desing de Charles Eames-archivo Norberto Chávez-2011)».

El diseño a diferencia de la arquitectura no es considerado un campo de la cultura, pero su versatilidad permite combinar los principios funcionales, simbólicos, estéticos o tecnológicos y fusionarlos con el campo que se disponga.

En conclusión, el diseño y la arquitectura como fusión, definitivamente fijan estándares trascendentales en el ámbito cultural y social. Y nosotros los arquitectos, debemos apegarnos a este concepto ante todo con una actitud contemporánea para crear entornos humanos dignificados y que satisfagan de manera perdurable los sueños y aspiraciones de las personas.

ENTREVISTA A JUAN CARLOS ROJAS

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestInstagram